No es fácil tener en tus manos una Raspberry Pi, esta microcomputadora que cabe en tu mano, pero aún puede ejecutar Windows 11 si lo deseas. Desde hace años, la gran mayoría de los minoristas presenta escasez de stock para casi toda la línea de productos de la marca. Eben Upton, CEO de Raspberry Pi, declaró que 2023 sería “el año de la recuperación”, pero aún habrá que esperar 6 meses antes de ver una mejora.
La producción de microcomputadoras ha ido en constante aumento desde enero, alcanzando hoy 1 millón de unidades por mes. Una tarifa que Eben Upton dice que puede mantener “el tiempo que sea necesario para sanear la morosidad restante de los clientes y volver a la libre disponibilidad”. De hecho, varios sitios oficiales de revendedores finalmente ofrecen las diferentes versiones de Raspbery Pi para comprar.
LAS EXISTENCIAS DE RASPBERRY PI FINALMENTE ESTÁN REGRESANDO A LA NORMALIDAD
La situación aún no está totalmente estabilizada. El aumento temporal del precio de la Raspberry Pi 4 de 2 GB sigue presente, y el director general de la empresa también insinuó que el desarrollo de la Raspberry Pi 5 está en suspenso. Primero quiere centrarse en la disponibilidad suficiente del Model 4, lanzado hace poco más de 4 años. Finalmente, algunos vendedores continúan imponiendo restricciones de compra para evitar que una persona compre demasiados productos en un solo pedido. La rapidez con que se eliminen estas limitaciones variará según el minorista.
Todavía podemos esperar una vuelta a la normalidad en los 6 meses restantes de 2023. Buenas noticias cuando conocemos las casi infinitas posibilidades de la Raspberry Pi, desde la consola retrogaming hasta robots, pasando por cámaras, sistemas de videovigilancia o incluso un libro que cuenta la historia que quieras gracias a ChatGPT (sí). No es necesario esperar a la versión 5, el modelo 4 actual es lo suficientemente potente como para hacer todo esto.